LA UNESCO Y LA FAD HAN RECONOCIDO NUESTRO TRABAJO POR EL IMPORTANTE DESARROLLO DE LOS VALORES EDUCATIVOS 

HISTORIA

El Aula Museo es un espacio educativo y cultural que recrea un aula antigua con diferentes rincones históricos, permitiendo un recorrido desde los primeros estudios de Bachiller, previos al nacimiento de los Institutos, hasta la época franquista. Custodia un importante patrimonio histórico-educativo, con piezas originales, algunas de ellas únicas.


Desde su creación, en 2003, participamos en las convocatorias regionales, nacionales e internacionales sobre innovación e investigación, logrando en 2005 el Premio de Innovación e Investigación Educativa de Castilla-La Mancha.

A lo largo de estos años hemos sido capaces de ir implicando e ilusionando a profesores, alumnos, organismos públicos  y a todo tipo de personas que nos aportaron conocimiento, dedicación, piezas entrañables, cada una con su pequeña historia. Las exposiciones salieron pronto del Centro, llevando nuestro patrimonio a otros lugares de dentro y fuera de nuestra Comunidad.

En 2010, treinta y seis institutos de toda España conformamos la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos, de la que nuestro Centro, en la figura del coordinador del Aula-Museo Miguel Mayoral, es el socio número 4. Sólo un año después, el Ministerio de Educación nos otorgó la máxima distinción educativa, la Corbata de Alfonso X el Sabio.

El 4 de mayo de 2016 se reconoce al IES Profesor Domínguez Ortiz como Instituto Histórico de Castilla la Mancha.

En 2017, la UNESCO, la FAD y el BBVA nos seleccionaron a nivel autonómico dentro del Premio Acción Magistral. En 2019 nuestro proyecto "A European Museum of Education..." fue seleccionado dentro de los proyectos europeos Erasmus +

 

ACTUACIONES CON EL PATRIMONIO

Didáctica

Desde el comienzo de nuestra actividad, nos planteamos que las piezas que íbamos recuperando tenían gran potencial para cumplir una misión educativa. Las características de nuestro centro, con una población estudiantil cuyo origen foráneo era numerosísimo, hacía necesario, además, crear puentes de conexión con nuestra historia, nuestra tradición, nuestras gentes…

Divulgativa

La divulgación de lo trabajado es una acción fundamental para promover el orgullo por la labor bien realizada. Se trata de inculcar a profesores y alumnos la necesidad de trabajar “con luz y taquígrafos”, sabiendo que la misión es importante, y que va a salir fuera del aula, en forma de exposición, publicación, conferencia, entrevista, artículo…

Recuperación e Investigación

La labor pedagógica corre de la mano de la investigación, la recuperación y la conservación. Nuestra aportación al conjunto Patrimonial integrado por los Institutos Históricos tiene, sin duda, un carácter singular en la Enseñanza Secundaria, ya que custodiamos patrimonio de la mayoría de los Institutos de España y sus territorios de Ultramar.

 
 

PATROCINADORES

CONTACTO

Preguntas

Para todo tipo de preguntas, comentarios e inquietudes; por favor llámanos: 949 27 71 49 o completa el formulario a continuación

Oficina Principal

IES PROFESOR DOMÍNGUEZ ORTIZ

Av. Siglo XXI, s/n

19200, Azuqueca de Henares.

aulamuseoies@gmail.com 

Teléfono: 949 27 71 49

Prácticas de Grado y Máster

Desarrollamos prácticas del Grado de Historia y del Máster de Profesores de Secundaria con la Universidad de Alcalá, de Castilla la Mancha y la UNED.

La presente web fue diseñada en 2020 por los alumnos universitarios en prácticas Diego Ladrón de Guevara  Martínez (UAH), Miguel  Ángel Mínguez (UAH), Miguel Ángel Serrano (UAH) y Rafael Bravo (UNED), coordinados por los profesores David Arboledas y Miguel Mayoral.

info: aulamuseoies@gmail.com 

Infórmate: 
949 27 71 49
aulamuseoies@gmail.com
 
Profesores: 
Miguel Mayoral, David Arboledas y Pablo Canabal
 
 

© 2020 hecho por Aula-Museo IES Profesor Domínguez Ortiz. 

  • Facebook - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Google+ - Grey Circle
Aula Museo.png

Aula-Museo

Instituto Histórico

Profesor Domínguez Ortiz

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now